Asesor Fiscal Javier Palacin

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La Reforma Financiera, el rompecabezas español

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gobierno-bancaA continuación, vamos a  proceder a realizar un breve análisis de cómo vemos el proceso de la reforma del sistema financiero en su conjunto y particularmente la reciente mal llamada “nacionalización de las cajas de ahorro”.

Hace un par de  semanas, conocíamos un dato que complica aún más el puzle económico en el que nos encontramos, la entrada, prácticamente total, del Banco De España en tres entidades españolas.

Para poder entender la gravedad del asunto, debemos retroceder hasta el año 2009, cuando se dio la llamada crisis de liquidez, dando lugar a que los bancos no se prestaran dinero entre ellos. Al rescate, vino el Banco Central Europeo, que, con el objetivo de evitar un apocalipsis financiero, inyectó la no despreciable cifra de  442.200 millones de euros, cifra que representa ni más ni menos que el 60% del capital total que tiene el famoso fondo de rescate europeo del que tanto se habla en los medios.

De dicho rescate, se beneficiaron 1121 bancos de toda Europa, entre ellos, muchos españoles.

En 2011, se ha dado un escenario similar, pero con distintos protagonistas, por un lado las Cajas de Ahorro españoles, por otro, el Banco De España.

¿Dónde nos encontramos ahora mismo?

La situación actual, se puede tildar de delicada. El objetivo prioritario es aportar la mayor confianza posible a los mercados, saneando el balance de las entidades financieras para que estas puedan acudir al interbancario sin unos tipos de financiación que podríamos considerar prohibitivos (en torno al 6%).

El esfuerzo, está teniendo consecuencias devastadoras para la sociedad española, debido a la falta total de financiación para empresas, emprendedores o familias.

No se presta dinero porque se necesita aprovisionar el crédito promotor, la consigna entre los bancos es clara “Queda terminantemente prohibido prestar dinero”.

Lo que todos esperábamos es que el periodo en el que se “cerraba el grifo” fuera lo más corto posible, pero la realidad es, que a día de hoy, llevamos casi 5 años de sequía, y las medidas que se han tomado hasta ahora para dar un giro a la situación han sido del todo insuficientes.

Los excesos durante los años de bonanza se están pagando con creces, no se atisba el final, al menos de momento.

La cosa se pone aún más fea, si se tiene en cuenta que este “esfuerzo” de “nació-financiación” que está realizando el Banco De España en las Cajas De Ahorro españolas, no tiene otro objetivo que “ponerlas guapas” para que sean adquiridas por inversores extranjeros que se crean el proyecto de saneamiento y decidan comprar el dinero que ha aportado el Banco de España y que tanta falta le hace al país.

¿Cuál sería un siguiente paso lógico?

La depreciación de una vez por todas, de la cartera inmobiliaria de todo el sistema financiero nacional, algo improbable, , debido a los volúmenes existentes en los balances.

Ni si quiera la Unión Europea se ha atrevido a plantar cara a este escenario, con lo cual se ha optado por la fórmula  del “poco a poco”, que baje, pero poco a poco, porque qué duda cabe que el precio de la vivienda en España está siendo artificialmente sostenido por la banca. El objetivo, que la banca siga colocando pisos, pero que no nos engañen, porque el precio de la vivienda seguirá cayendo, año tras año, hasta tocar fondo, no les quepa duda.

Otra iniciativa sería la creación de bancos “malos”, con sus activos tóxicos. Bancos, que en el pasado fueron la solución de muchos problemas en el caso de países más pequeños que España, al menos a este lado del Atlántico, pero en otros dio lugar a rescates financieros totales, como es el caso de Irlanda, donde el rescate de estas entidades hizo caer en default al tigre celta, incapaz de hacer frente a las caídas de valoración de estos bancos y a sus consecuentes pagos

Este escenario es peligroso, debido a que estos bancos “malos” pueden necesitar más capital público, es decir, otra ronda de barra libre de dinero del contribuyente. Lamentablemente es una opción factible, al ser muy golosa, de cara a devolver esa seudo-nacionalización, lo que supone un atractivo, y un aliciente importante para la entrada de capital extranjero. Lo que entre de fuera, es lo que devolvem
os al estado.

Quedamos, por tanto, a la expectativa de lo que sucederá en las próximas semanas, para ver de qué manera se resuelve un puzle, que cada vez tiene más piezas, y del que nadie es capaz de vislumbrar el resultado final.

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Written by javierpalacin

October 21, 2011 at 4:55 pm

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