Asesor Fiscal Javier Palacin

Solutiones – Fiscalidad – Optimizatión

Grecia. What’s next?

leave a comment »

crisis-griegaEn este Blog, me gustaría comentar la situación actual de Grecia, en lo que parece el principio del fin de la Unión Europea.

Como todos sabemos, la situación actual de Grecia y su exposición a los mercados, es tan extrema, que los expertos ya empiezan a plantearse el modelo económico de la Unión, y la conveniencia o no de que este siga adelante.

En estos días, se precipitan reuniones, negociaciones, tiras y aflojas, todo ello en base a los próximos vencimientos de Grecia, la cual por sí sola, no será capaz de pagar los salarios de sus funcionarios a partir del mes de noviembre.

De hecho, lo que se debate ahora mismo, no es si salvar o no a Grecia, sino como salvar a los bancos europeos poseedores de deuda griega.

Alemania, en estos momentos, tiene la sartén por el mango, pero se debate en el dilema de salvar a Grecia (siendo, junto a Francia, la nación que más tenga que aportar en este nuevo rescate) o dejarla caer (respondiendo parcialmente al default de la deuda griega que poseen los bancos alemanes), dejando al país heleno fuera de la unión, lo que la permitiría recuperarse a medio plazo.

Sin embargo, el mercado no duda que el país no empezará sentir una recuperación parcial hasta dentro de 3 o 4 años, prueba de ellos son los son los tipos que se le exige a la deuda Griega (25%) otorgandole una probabilidad de default (quiebra) del 50%.

Pero, ¿Cual es principal escoyo de Grecia?

Muy sencillo, por un lado, su endeudamiento, que se encuentra en niveles del 150% del PIB, por otro, las dificultades de cara a aprobar decisiones y recortes drásticos.

Sin embargo, lo que más temen los países de la Unión, son los compromisos contraídos por Grecia para 2012 y 2013, ya que el nivel de endeudamiento alcanzaría el 170%, los cuales no serán afrontables sin más ayudas.

Vamos, que lo que Alemania y compañía se están empezando a preguntar, es si todo este dinero que se está aportando servirá para algo, o solo será un mal remedio (muy caro) para un momento puntual.

Mientras tanto, los mercados están a la espera de que se tome una decisión,……….., la que sea, ¡pero ya!….eso sí, hasta que esta llegue, continuarán haciendo el agosto a base de apuestas bajistas contra la deuda de los países periféricos y las cotizaciones de sus plazas.

De momento, España e Italia se llevan la peor parte, sin olvidarnos del €, sobre todo si tenemos en cuenta la subida continuada del Franco Suizo, termómetro de la fortaleza del euro, durante las últimas semanas.

En cualquier caso, a corto plazo, veremos cómo alemanes y franceses pasan por el aro y aprueban el segundo tramo del rescate a Grecia, ya que, pese a quien le pese, a día de hoy, nadie se atreve a destapar la caja de Pandora para comprobar in situ, la reacción en cadena generada por la caída de Grecia.

Advertisements

Written by javierpalacin

September 20, 2011 at 11:45 am

Posted in Euro, Gracia

Tagged with ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: