Asesor Fiscal Javier Palacin

Solutiones – Fiscalidad – Optimizatión

¿Qué ocurrirá después de las elecciones?

leave a comment »

elecciones españaMuy mal tienen que ir la cosa para que las elecciones no las gane el Partido Popular, existiendo incluso, la “esperanza” de que lo haga con mayoría absoluta.

Digo esperanza, por que el hecho de ganarlas con mayoría absoluta haría que los mercados, valorarán el cambio de gobierno de forma positiva, es decir, gane quien gane, lo que prima es que sea con mayoría absoluta.

Evidentemente, tras los bandazos que ha dado el partido de Zapatero en política económica, desde este Blog, preferimos que sea el PP el que tenga, al menos, la oportunidad de sacar el país adelante, aunque visto lo visto en el marco económico-fiscal, y teniendo en cuenta que la hoja de ruta la manejará Bruselas, el títere y su signo serán lo de menos.

Siguiendo el hilo de la esperanza, podríamos destacar un dato importante, históricamente, los gobiernos conservadores han sobrellevado en mejor medida las crisis económicas, hecho que valoran positivamente los mercados.

Digo importante, porque aunque parezca mentira, los datos históricos entran cuantitativamente en las formulas econométricas que utiliza el mercado global, y España en los últimos 200 años últimos ha entrado en default 3 veces.

Los mercados, esperan un gobierno poderoso, que no dude en tomar y aplicar decisiones drásticas y al que no le tiemble la mano a la hora de encarar problemas cruciales, porque no olvidemos, que la situación es grave, muy grave, donde únicamente un gobierno fuerte podrá sacarnos de esta.

Otro hándicap que se encontrará el nuevo gobierno, serán las recomendaciones/imposiciones establecidas por Bruselas, imposiciones sin opciones o alternativas y en plazos adecuados.

¿Pero cuáles serán estas imposiciones?

Desde nuestro punto de vista, pensamos que serán las siguientes:

  • Terminar la reforma y restructuración del sector financiero.
  • Emprender una reforma laboral severa, muy severa: España, es el país desarrollado con el estatuto laboral más proteccionista del mundo, y esto desgraciadamente tiene que cambiar, ya que en la actualidad es un lastre para sacarnos a flote y poder crear nuevos puestos de trabajo.
  • Subir los impuestos: Lo que seguramente afecte al IVA, patrimonio, rendimientos de capital mobiliario (existen voces que reclaman que este sea del 25%), indirectos, hidrocarburos,….se habla incluso de recuperar impuestos cedidos a las autonomías.
  • Interponer un límite de endeudamiento autonómico. Todos conocemos el caso de ese pueblo andaluz que recaudaba algo más de 2 millones y medio de euros anuales y recibía préstamos por valor de unos 25 millones de euros.
  • Privatizar empresas públicas (del mismo modo que sus homólogos europeos), empezando con las Loterías Españolas, cuya oferta pública se está retrasando considerablemente con respecto a lo previsto.
  • Venta de entidades financieras nacionalizadas o seudonacionalizadas al mejor postor, en base sobre todo a los desembolsos realizados y su difícil recuperación en el corto plazo.

En fin, una serie de cambios profundos, que nos permitirán mantener el barco a flote hasta que pase la tempestad.

La tarea, ya de por sí complicada, lo será aún más, si tenemos en cuenta que el nuevo modelo socioeconómico, además de incluir estas reformas, deberá de llevar a cabo muchas otras que, al mismo tiempo, le hagan atractivo a la inversión extranjera, la cual, no olvidemos, es una de las formas más sanas de crecimiento sostenible.

Continuará……….


Advertisements

Written by javierpalacin

September 14, 2011 at 11:54 am

Posted in España, Unión Europea

Tagged with ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: