Asesor Fiscal Javier Palacin

Solutiones – Fiscalidad – Optimizatión

¿Está realmente el Euro en peligro?

leave a comment »

euro perilEmpiezo este Blog con una pregunta que, si bien hace 2 o 3 años parecía una utopía, (llegándose a tildar de “enajenado” a cualquiera que se atreviera siquiera a plantearlo), a día de hoy no resulta ni mucho menos descabellada, sobre todo si analizamos las consecuencias de las tensiones que sufre la deuda soberana de diferentes países europeos (4 de ellos quebrados y rescatados).

Si bien hasta ahora, Merkel y compañía han podido salir adelante, el fin del Euro se atisba en un futuro cercano, si finalmente se produce el colapso de países que no podrían ser rescatados. Es el caso de Italia y España, siendo esta última el caso más preocupante. Como dijeron los expertos antes incluso de la caída de Portugal, “España es demasiado grande para caer pero al mismo tiempo, demasiado grande para ser rescatada”, lo que a grandes rasgos nos deja en una situación muy delicada.

Si finalmente se diera esta circunstancia “extrema”, el modelo europeo y sin duda su moneda, estaría cerca de desaparecer. Pero esto no lo digo yo, lo dice, por ejemplo, la revalorización del franco Suizo, el cual, se ha situado en los últimos meses en máximos históricos, actuando como valor refugio ante un futuro colapso del euro. Este incremento, del 40% en lo que va de año, está suponiendo un problema para la propia economía suiza, llegando a ser intervenida su cotización en bolsa en al menos un par de sesiones durante la pasada semana.

Sin embargo, lo que a día de hoy están tanteando e intentando anticipar los mercados, es si el modelo europeo es viable o no, analizando la posibilidad de recesión tanto en Europa como en EEUU, y evaluando el aumento en la probabilidad de default en la vieja Europa, que arrastraría a la economía global.

Europa mientras tanto, intenta inclinar la balanza de su lado mediante recortes internos en cada uno de los países miembros para reducir o limitar el endeudamiento. Para ello, Bruselas presiona a los países para que instauren los procedimientos, leyes y recomendaciones necesarias para atajar el problema. Aunque dada la gravedad del mismo, y con el objetivo de adelantarse a los mercados, Bruselas se plantea coger al toro por los cuernos de una vez por todas, convirtiendo dichas recomendaciones en decretos de ley Europeos, saltándose gobiernos incapaces de obtener mayorías, que por consiguiente retrasan la aplicación de las mismas.

Es por ello, que en el futuro, y con el objetivo de limitar el gasto reducir y el endeudamiento, veremos, cada vez más recortes en las economías europeas con el fin de atenuar el déficit. Incluso, contemplaremos un intento de uniformizar la fiscalidad comunitaria (pese a los problemas políticos que puedan representar). En definitiva, todo lo que sea necesario para trasmitir más seguridad al mercado y defender el marco comunitario.

Antes de llegar a esa situación, presumen los Europeos, que por el bien común, tocarán apretarse los cinturones y tratar de sacar pecho, pero no olvidemos los pesos específicos de las respectivas economías, donde sin duda, Francia y Alemania tendrán la llave de muchas circunstancias, como es el caso de los bonos europeos, que algunos los presentan como la salvación de todos los males.

Estas emisiones Europeas de momento se encuentran vetadas por la unión Franco-Alemana que las contemplan como el último recurso, debido a que aumentarían sus tipos a la hora de pedir dinero al exterior y desde la máxima calidad crediticia es imposible tomar esa decisión.

Por lo tanto, quedamos a la espera de los próximos pasos que dará Bruselas, y que serán determinantes para el devenir de Europa y por tanto del Euro.

Advertisements

Written by javierpalacin

September 8, 2011 at 11:25 am

Posted in Euro

Tagged with ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: