Asesor Fiscal Javier Palacin

Solutiones – Fiscalidad – Optimizatión

FMI vuelve a dar un toque a España

leave a comment »

fondo-monetario-internazionaleEsta semana, el FMI arrojaba otro jarro de agua fría sobre la maltrecha economía española, situándola al mismo nivel que países rescatados como Grecia, Irlanda o Portugal, dejando claro que si no continúan los recortes y las reformas, el rescate será inevitable.

El FMI ha llegado a esta conclusión en base a la tasa de paro existente, que se encuentra ya en números de guerra civil, 21% reconocido, siendo mucho más virulento en profesionales menores de 30 años, donde algunos organismos internacionales lo sitúan en torno al 45%, dando lugar a una  generación de españoles pérdida, con las graves consecuencias sociales que ello conlleva.

El FMI alerta además del sentimiento que se vive en los mercados internacionales, donde ven con buenos ojos los cambios realizados, pero no terminan de creérselos.

Prueba de ello es la prima de riesgo de España, que pese a las reformas realizadas, se sitúa por encima de los 200 puntos básicos sobre el diferencial alemán, prueba evidente de que lo realizado hasta ahora no es suficiente.
De hecho, la ineficiencia de las medidas quedó evidenciada hace unos días, cuando Bruselas situaba el PIB español para 2011 en un  0,8% lejos del 1,3% estimado y rebajan el del 2012 del 1,8% al 1,3%.

Bruselas, hace pocos días  y el FMI recientemente, tiraban de las orejas al gobierno para que continúe  realizando las reformas necesarias para que se dinamice el mercado laboral y se creen nuevos puestos de trabajo. Objetivo complicado, en un país donde cualquier negociación laboral requiere una media de tres años de tira y afloja con los sindicatos hasta alcanzar una solución.

La cruz de esta realidad la pagan, por un lado, los jóvenes profesionales, entre los que me incluyo, que se han visto avocados a buscar oportunidades lejos de España. Por otro, las empresas españolas, que financian su deuda en los mercados internacionales a un coste mucho más elevado que sus competidores extranjeros, lo que afecta a sus márgenes, al beneficio, y a la creación de empleo.

La clave, sin embargo, la daba el Banco Central Europeo, con su anuncio el martes pasado, donde apuntaba que España, a pesar de la opinión generalizada, continua siendo dueña de su destino. Una verdad, con fecha de caducidad, si tenemos en cuenta que la paciencia de los mercados no es ilimitada, y si la situación no mejora, se tiende a aplicar una máxima de la economía,  “si el mercado quiere que caigamos, caeremos”.  Y eso es lo que Bruselas intenta evitar a toda costa, porque rescatar a España, cuarta economía de la zona euro, no será equiparable a ningún rescate realizado anteriormente, lo que supondrá un gravísimo problema para el modelo europeo.

Y en medio de todo este polvorín, surgen las promesas de los políticos de cara a las elecciones del próximo 22 de Mayo, a los cuales, se les debería exigir que valorarán la dimensión del problema porque una cosa esta clara, ahora más que nunca “No nos valen palabras, queremos actos y los queremos ¡ya!”.

De momento, habrá que poner una vela para que se concentren en dinamizar el mercado laboral, en reformar convenios colectivos o el estatuto de los trabajadores, cualquier cosa siempre y cuando sea eficaz y real.

Porque lo que no se puede hacer es seguir subiendo los impuestos, qué, como vengo apuntando, es una medida que maquilla las cuentas a corto plazo, pero debemos de dejar de pensar (y apartar del poder a aquellos que así lo crean) que esta medida es la base para cimentar nuestro crecimiento económico. Lo que se debe hacer es apoyar a aquellos que presenten un modelo económico sostenible (alejado de los recortes) a largo plazo y que genere puestos de trabajo cuanto antes.

Advertisements

Written by javierpalacin

May 17, 2011 at 3:37 pm

Posted in FMI, Unión Europea

Tagged with

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: