Asesor Fiscal Javier Palacin

Solutiones – Fiscalidad – Optimizatión

Grecia y la lucha contra la evasión fiscal

leave a comment »

capitalista1El ministro de finanzas Griego George Papaconstantinou, anunció ayer un programa para combatir la evasión fiscal de impuestos con la cual el gobierno pretende recaudar 11800 millones de euros hasta 2013, cifra que a ojos de analistas parece demasiado pretenciosa.

Este anuncio, se realizó el mismo día que se cumplía un año del rescate Grecia por La Unión Europea, incapaz de recuperarse por sí sola de la crisis que lleva azotando al mundo en los últimos años.

En su día, el recate consistió en un préstamo de La Unión Europea y el Fondo Monetario   acordado por 80.000 millones más otros 30.000 durante un plazo de tres años respectivamente.

Con el objetivo de reducir costes y hacer frente a la devolución del préstamo, el gobierno griego presentó un paquete de medidas, que incluían recortes en los sueldos públicos, la subida de impuestos como el IVA, o la privatización de activos públicos.

Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes, por lo que Atenas ha decidido centrarse ahora en la evasión fiscal.

La dimensión del fraude fiscal en Grecia es la más alta de todos los países de la Unión Europea. “Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) alcanza entre el 25 al 30% del PIB, lo que supone una falta de recaudación fiscal de 15.000 millones de euros anuales.

Jistros Paputis titular de orden público explicó que en 2010 se detectaron un millón y medio de estas infracciones, se confiscaron 555 yates que no habían sido declarados, se multo por 8,5 millones de euros a compañías y se localizaron 1.208 piscinas no declaradas, entre otros

El gobierno pretende llevar a cabo un programa para combatir el fraude  a partir de 2011 que  tiene como objetivo, obtener 1.500 millones de euros este año, 4.400 millones en 2012 y 5.800 millones en 2013.

Medidas a la desesperada, sí, pero cuando queda menos de un mes para que la UE decida aceptar o rechazar las propuestas de Grecia (reducir el tipo de interés acordado hace un año, del 5.2% al 4.2%, así como extender el plazo del pago del rescate), cualquier esfuerzo o medida que ablande el “corazón” de la UE, puede suponer un respiro para la maltrecha economía griega.
Advertisements

Written by javierpalacin

May 11, 2011 at 11:01 am

Posted in Evasión Fiscal

Tagged with

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: