Asesor Fiscal Javier Palacin

Solutiones – Fiscalidad – Optimizatión

Unión Europea sí,….pero ¿hasta que punto?

leave a comment »

Unión EuropeaEl viernes pasado me llamó poderosamente la atención un artículo de Europa Press, firmado por Paul Krugman, premio nobel de economía y colaborador habitual del New York Times desde 1999.

En este artículo, Krugman exponía los desajustes que a su jucio existían en materia económica en la Union Europea. en él hacia referencia directa a como la inflación en algunos paises contrasta con la deflación de otros, y como estas divergencias podían llevar a errores a la hora de dictar una política común con consecuencías dificilmente previsibles. Por último, ponía de manifiesto, dudas, que debían haber sido claramente delimitadas en el pasado,como es el caso de los coste productivos por ejemplo en Alemanía vs España y como la perdida de competitividad de un país podía beneficiar sustancialmente a otro.
Un punto positivo de la crisis (si existe alguno), es el de poder poner a prueba y constatar de forma real tantos puntos de vista y teorías que en el momento de ser redactadas quedaron muy bien sobre el papel pero, que ahora mismo, su éxito o fracaso se resume en poder responder a dos simples preguntas:

“¿Existe una unión económica? ¿Es esta unión efectiva?”

La crisis de la deuda soberana y el fantasma de la inflación merodean en todos los ámbitos de la economía, atacando directamente a las productividades derivadas de cada uno de ellos, donde una solución común, dentro de un marco común, se antoja complicada.

Si bien las soluciones han de ser globales y conjuntas (ó al menos eso creíamos), parece que Alemania y Francia, economías que atesoran algo más de del 25% del PIB Europeo, no están dispuestas a hacer cambios estructurales tan profundos.

Asu juicio son otros los que deberían hacerlo y de hecho, se está haciendo en gran medida por la presión que se está ejerciendo desde Bruselas amparados por los malos resultados que presentan.
La reciente subida de tipos es una prueba de ello, donde, la opinión de algunos, predomina sobre los problemas de muchos.

Alemania principal motor Europeo con un crecimiento de 3%, no ha parado hasta conseguir una subida de tipos que haga más atractiva su economía, y lo ha hecho aún siendo consciente del efecto negativo que conlleva para otros países como España.

El mensaje de Alemania, no puede ser más claro de cara las sucesivas subidas que sin duda se llevaran a cabo antes de terminar el 2011.
“Ojo con la deuda pública, empezar a pensar en poner un techo de deuda” de cara a las sucesivas subidas que sin duda se llevaran a cabo antes de terminar el 2011.

La posición de Francia y Alemania con respecto a la crisis es clara:
“Si ya estamos aportando grandes masas económicas al fondo de Rescate Europeo para solucionar un problema existente ¿porqué debemos decelerar nuestros crecimientos a costa de otros?”

La respuesta de Krugman, “Por el bien común” si bien sencilla parece egoísta.  Sin embargo, estarán de acuerdo conmigo en que no es fácil darle la espalda a la opinión del premio nobel de economía, sobre todo porque la opción que propone además de sencilla, es la más lógica (problema común, esfuerzo de todos sin excepción alguna).
A la espera, queda EE.UU,  a quien sin duda este experimento le viene fantástico de cara a ver como evoluciona la cada día más divergente Europa.

De momento tiene prohibido aumentar, y en la medida de lo posible minimizar, los riesgos en casi todos los países de la Eurozona, con salvedad de Alemania y Francia, manteniéndose prudente en este último, en cuanto a deuda soberana se refiere.

El tiempo nos dirá quien estaba en lo cierto y si los pesos pesados de la Unión Europea (pesos específicos) no acaban con la cada día más maltrecha Europa.

Advertisements

Written by javierpalacin

April 27, 2011 at 12:39 pm

Posted in Unión Europea

Tagged with

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: