Asesor Fiscal Javier Palacin

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CATALUÑA CRONOLOGÍA DE LA DEBACLE

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catalunaAyer por la mañana desayunamos con la noticia del Diario el Mundo, donde Cataluña anunciaba la bajada de impuestos a las rentas de más de 120 mil euros acometida hace apenas 8 meses.
Parece que sí, Cataluña se ha dado cuenta que la subida impositiva sobre el IRPF que llevo a cabo en la anterior legislatura  (una alianza entre PSC, ERC y CIU) les ha salido rana, motivada, qué duda cabe, por la subida del tramo autonómico (que consiste en ceder a las comunidades autónomas un porcentaje, de alrededor del 20%,  del total del IRPF, con la posibilidad de elevarlo o reducirlo según se considere oportuno).
El problema surgió a mediados  del 2010, cuando se anuncio la subida de tramos para las rentas de más 120 mil euros con carácter nacional, promovida desde Madrid y desde el gobierno de la nación. El tripartito catalán (gobierno en coalición de izquierdas en su mayor parte) creyó haber encontrado la fórmula y el momento adecuado para dar ejemplo frente a sus ciudadanos, implementando de una manera enmascarada, dicha subida con algún punto impositivo adicional.
En su día el mensaje fue claro pero silencioso, que Madrid sube los impuestos a los ricos, pues nosotros los subimos un poco más aún. ¿Por qué? “Para dar ejemplo”, fue la respuesta.
Cataluña, una vez más haciendo gala de su autogobierno (eso que da tanto miedo a los mercados internacionales), emprendió esta cruzada pensando que los réditos electorales que obtendrían serían superiores a las desventajas que le provocaría, tanto a nivel político, que parece que era lo único realmente importante de cara a las elecciones, como a nivel recaudatorio.
Sin embargo, la realidad a día de hoy es bien distinta, hagamos un resumen de dichas subidas.
*Régimen IRPF hasta mediados del 2010:

  • De 5050 euros a 17.360,  se aplicaba un 24%.
  • De 17.360 a 32.360, se aplicaba un 28%.
  • De 32.360 a 52.360, se aplicaba un 37%.
  • De 52.360 en adelante, se aplicaba un 43%.

*Subida realizada a nivel nacional:

  • A partir de 120 mil, se aplica el  44%.
  • A partir de 175 mil, se aplica el 45%.

*Subida del tramo autonómico en la Generalitat:

  • Más De 120 mil euros, sube el tramo autonómico del 21,5% al 23,5%, incrementando el tipo impositivo general hasta el 45%.
  • Más de 175 mil euros, subida del 21,5% al 25,5%, incrementando el tipo impositivo general hasta el 47%.

La consecuencia para las arcas públicas derivada de esta subida de impuestos, fue un incremento en la recaudación de 75 millones de euros cifrados, “una minucia” económicamente hablando, sobre todo si tenemos en cuanta la información publicada por Libertad Digital (11-09-2008), donde los gastos de mensajería entre los tres partidos de la coalición ascendían a  23 millones anuales, como consecuencia de la dispersión de las dependencias administrativas.
Desgraciadamente, y pese a esos 75 millones, la realidad es que tras ocho meses de subida, la Generalitat se ha dado cuenta que las grandes empresas, así como un elevado número de empresarios y profesionales han trasladado su residencia fiscal a comunidades autónomas con regímenes más laxos, a destacar la comunidad de Madrid, donde todas las multinacionales que operan en España cuentan con sede. Algo previsible, si tenemos en cuenta que Cataluña era una de las pocas comunidades que por esas fechas aún continuaba grabando el impuesto sobre el patrimonio.
“Que tributamos más por nuestros directivos en Cataluña….pues que cobren sus salarios en Madrid, ubicamos sus despachos en la capital y que trabajen un par de días a la semana en Cataluña, total, una hora de avión, ó dos y media de Ave, nos ahorran sustanciosas masas económicas, tanto a nosotros como sociedad, como a nuestros directivos como contribuyentes”.
Habrá que esperar un par de meses a que se publiquen los datos oficiales de recaudación del IRPF para rentas superiores a 120 mil euros en Cataluña para tener una idea clara de la magnitud del problema, pero por las medidas que se están tomando, parece que el remedio ha sido peor que la enfermedad.
La conclusión que podemos sacar de todo esto, es que antes de tomar una decisión tan delicada, como es una subida de impuestos, es necesario evaluar las consecuencias “negativas” que esta medida puede desencadenar.
Es cierto, que se ha tenido conciencia del problema y se han tomado medidas, como la supresión del impuesto del patrimonio hace apenas quince días u hoy mismo el anuncio de que se reducirá el tramo autonómico hasta equipararlo al nacional.
Sin embargo, el daño ya está hecho, ya que las grandes empresas tomaron una decisión difícilmente retornable, donde lo primordial es buscar una estabilidad fiscal.

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Written by javierpalacin

April 27, 2011 at 12:35 pm

Posted in CATALUÑA

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