Asesor Fiscal Javier Palacin

Solutiones – Fiscalidad – Optimizatión

Últimas subidas impositivas llevadas a cabo por el Gobierno en España

leave a comment »

Hoy nos gustaría comentar la paulatina subida de impuesto encubierta ó no, que viene desarrollando el gobierno en los últimos meses.Lo hacemos en relación al borrador que filtraba el día 12 de abril de 2011 el periódico El Mundo junto con el diario Expansión,en el cual se hablaba detalladamente de la supresión de la declaracíon conjunta en el IRPF, bajo la excusa casi ridícula, de que es un impuesto machista, que no favorece la igualdad de sexos

La principal ventaja fiscal que presenta la declaración conjunta del IRPF, es que favorece a aquellas familias donde el sueldo de uno de sus miembro  supone el único ingreso de la unidad familiar

Con el sistema actual y desde la lectura meramente oportunista, el gobierno argumenta que:

“Un marido español desgrava más por una mujer sin ingresos que por un hijo o una hija”. Además, alertan de que “a un mismo nivel de renta, desgrava más un marido por tener una esposa sin ingresos que lo que desgrava una madre sola.”

Sin embargo,olvidaban comentar que realizar la declaracíon conjunta es opcional, además de que la tendencia actual es a realizarla de manera independiente. Aún asi, sigue siendo un método muy ultilizado por muchas familias para poder salir del paso.

¿Qué se pretende con este borrador?

Pues según comentan los fiscalistas de Salgado,se busca incentivar la incorporación de las mujeres al mercado laboral, algo que se podría tachar de “inocentada”, teniendo en cuenta que la mujer que no trabaja hoy en dia en España no es por que no quiera, si no por el 20,8% de paro que ostenta España, lider indiscutible Europeo.

Nosotros sinceramente pensamos que se trata simplemente de un globo sonda de cara futuras subidas o recortes en todos los ámbitos fiscales posibles, que sin duda se estan evaluando, porque no nos engañemos, lo que está en juego, son 3000 millones anuales de recaudación.

Hagamos un repaso a las reformas fiscales acomentidas desde verano de 2010:

  • Subida del impuesto de hidrocarburos.
  • Subida del IVA (Julio 2010). Elevando un punto el tipo reducido, hasta el 8%, y dos puntos el general, hasta el 18%.
  • Subida del impuesto del tabaco a comienzos de año para paliar el impacto que supuso establecer algunas rebajas puntuales para pymes en el Impuesto de Sociedades.
  • Retirada del cheque de 400 euros en el IRPF. El gobierno retiró esta propuesta del programa electoral del PSOE sólo un año después de ponerla en marcha.
  • Anteriores a estas, la subida impositiva en los rendimientos capital mobiliario (inversions financieras), 19% para los primeros 6.000 euros de ingresos y al 21% a partir de esta cantidad.

Llegados a este punto, cabría destacar las crecientes voces dentro del gobierno que abogan por la recuperación del impuesto de Patrimonio, ese caballo de troya, que costo casi 35 años derrotar, trás evaluar las fugas de patrimonio que año tras año se llevaban a cabo en las autonomias que lo ejecutaban.

Veremos que ocurre cuando llegue a oidos del gobierno y de sus lobbys que en Luxemburgo,Finlandia,Suecia y Francia todavía persiste.

Advertisements

Written by javierpalacin

April 18, 2011 at 9:53 am

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: